Nov 22, 2017 Last Updated 12:37 PM, Nov 17, 2017

Medicina Tropical

¿Es necesaria una web?

¿Qué es la medicina tropical?

Esta medicina abarca el conjunto de enfermedades propias de los países tropicales y subtropicales, muchas de ellas desconocidas actualmente en los países desarrollados, afectando a unos 2 billones de personas.
Estos países tienen como señas de identidad la falta de saneamientos, la carencia de agua potable en cantidad suficiente para cubrir las necesidades personales diarias, bajos estándares higiénicos, inseguridad alimentaria y la dificultad para acceder a la sanidad. Todo esto genera una espiral que gira en torno a enfermedad /pobreza / esperanza de vida inferior a 60 años, o incluso más baja.

La redimensión de la medicina tropical en el siglo XXI

En el inicio de este siglo, la situación descrita está cambiando su perfil por la aparición de nuevos factores.

  • Los vectores de muchas de estas enfermedades están extendiendo su área geográfica, debido al cambio climático y a la aparición de los refugiados climáticos que se desplazan por las sequias y sus hambrunas.
  • El turismo y comercio internacional que no solo ayudan a expandir muchas enfermedades tropicales, sino que también las están trayendo a Occidente, algunas de manera puntual y otras para quedarse como es el caso del Dengue, malaria y esquistosomiasis.
  • La percepción por Occidente, de que las epidemias de los países en desarrollo pueden constituir un riesgo elevado para los países occidentales, basta citar el ejemplo del Ébola.
  • En lado positivo se debe de resaltar el esfuerzo internacional para contralar las enfermedades tropicales con nuevos fármacos y vacunas.

¿Qué realidades hay detrás de la medicina tropical?

Hablar de medicina tropical es hablar de varias realidades diferentes, la primera la necesidad de colaborar con estos países en desarrollo, para cubrir sus déficits médicos en todas las facetas (desde la asistencia a la formación), la segunda es la necesidad de que nuestros médicos conozcan estas enfermedades que actualmente llegan a nuestro país con turistas y población inmigrada, y la tercera la importancia de la coordinación entre las personas y las instituciones para conseguir el máximo provecho de los recursos que se destinan a estos fines.

¿Quiénes son los actores?

En primer lugar los profesionales médicos, ya sean voluntarios o cooperantes que dedican parte de su tiempo, (muchas veces su vacaciones) para colaborar en la asistencia de las poblaciones vulnerables de los países tropicales y subtropicales.
En segundo lugar las Organización No Gubernamentales para el Desarrollo, cuyos objetivos, dimensiones y zonas de actuación geográfica difieren ampliamente entre sí, pero compartiendo un proyecto común la ayuda a las poblaciones vulnerables estén donde estén.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ¿Qué ofrece?

Andalucía y su profesión médica han dado muestras permanentemente de su compromiso con las poblaciones vulnerables. Cientos de médicos, enfermeros junto con profesionales de otros ámbitos y oficios, dedican todos los años semanas, meses o años a colaborar con los países en desarrollo.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, consciente de estas realidades ha decido abrir esta web, con la finalidad de cubrir los siguientes objetivos.

  • Dar visibilidad a la labor de voluntarios, cooperantes y ONGD
  • Alentar a profesionales y ONGD a que expliquen sus actividades y necesidades sobre el terreno.
  • Hacer llegar a todos los médicos interesados en las actividades de la medicina tropical, la información necesaria para que puedan participar según sus preferencias.
  • Realizar actividades formación y reuniones que permitan poner al día conocimientos y habilidades en todos los ámbitos de la medicina tropical
  • Interconectar a los actores de la cooperación y voluntariados junto a las personas interesadas en ello.

BANER SP 003

banner registro

vu1

logo ifCAM formacion continuada

cp

Newsletter

banner-comda