Apr 19, 2018 Last Updated 11:50 AM, Mar 26, 2018

Condenado a dos años de prisión un paciente que agredió 
a tres médicos del Hospital Puerta del Mar

 

el puerta del mar

Foto: redaccionmedica

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cádiz ha condenado a un paciente a dos años de prisión por la agresión a tres médicos del Hospital Universitario Puerta del Mar el pasado 8 de febrero. Ese día el paciente accedió a la consulta por una puerta interior y sin previo aviso arremetió por la espalda contra uno de los médicos que se encontraba sentado escribiendo en el ordenador mientras atendía a otro paciente. Los otros dos médicos que se encontraban en la consulta e intentaron socorrer al compañero fueron agredidos también por este paciente hasta que el personal de seguridad, alertado, logró contenerlo y fuera finalmente reducido por las fuerzas policiales. La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos se personó en este procedimiento como acusación particular en nombre de los médicos.

La sentencia condena estos hechos como un delito de atentado a facultativo e impone al agresor la pena de cuarenta y cinco días multa por un delito leve de lesiones, cuarenta y cinco días multa por cada uno de los dos delitos leves de maltrato de obra y a indemnizar a uno de los médicos por las lesiones sufridas, además de la prohibición de acercarse a ellos a menos de doscientos metros durante seis meses.

El Colegio de Médicos destaca la contundencia de este fallo. La gravedad de la pena impuesta se debe a la agresividad mostrada por el paciente hacia los facultativos, a los que ocasionó lesiones. Esta actitud agresiva continuó hacia el personal de seguridad del hospital e incluso con las fuerzas policiales actuantes, que tuvieron dificultades para reducirlo.

Desde el Colegio de Médicos se quiere recordar una vez más que actitudes agresivas e injustificadas como éstas merecen el rechazo de toda la sociedad puesto que no sólo ponen en peligro la integridad física y psíquica de los médicos víctimas de la agresión sino que atentan contra la dignidad del profesional, además de alterar el normal funcionamiento de los servicios médicos y mermar la calidad de la asistencia sanitaria.

El Colegio de Médicos de Jaén presenta la figura del Interlocutor Policial Sanitario

Jaen Interlocutor Sanitario2

Coincidiendo con el Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios, el salón de actos del COM Jaén acogió la presentación de los Interlocutores Policiales Sanitarios para la provincia, cuya función será tal y como se establece en la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud, asumir la responsabilidad de la coordinación, cooperación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio.

El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Dr. Emilio Manuel García de la Torre, abogó por “acabar entre todos con un tipo de violencia que nunca está justificada y que puede dar lugar a un deterioro de ese gran servicio público que es nuestro Sistema Sanitario.” Al mismo tiempo, mostró su satisfacción por la presentación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario cuya creación ha supuesto un “magnífico respaldo a nuestro Observatorio de Agresiones del Consejo Andaluz y un gran avance frente a las agresiones”. En este sentido, indicó que el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “es de vital importancia para los médicos, no sólo por el carácter preventivo que genera, sino también por el lado reactivo al mejorar la seguridad en los centros sanitarios”. García de la Torre, aseveró que cuando se escuchan amenazas, descalificaciones, insultos o lo que es más grave, cuando se agrede físicamente a los profesionales más valorados por la sociedad, eso no para ahí, todo perdemos algo”, añadió.

Por su parte, el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), hizo un repaso de la evolución que ha experimentado el trabajo desempeñado ante las administraciones públicas con la finalidad de articular las herramientas necesarias con que las cuales abordar la problemática de las agresiones en el ámbito sanitario y al mismo tiempo concienciar a la sociedad sobre una apartado en el que están trabajando “juntos los profesionales sanitarios, porque no puede ser de otra manera, que a nadie le quepa la menor duda, porque trabajamos juntos con las profesiones hermanas”, aseveró. En este sentido, añadió que gracias este tipo de actuaciones conjuntas y a la sensibilidad mostrada en este asunto por parte de las administraciones estatal y autonómica se haya obtenido como uno de los resultados concretos, la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario de cuya operatividad depende de la “coordinación y una comunicación muy fluida” entre profesionales, fuerzas de seguridad y responsables sanitarios “desde la lealtad y el compromiso”.  El presidente de la OMC abundó sobre esta cuestión al considerar que “vamos excesivamente rápido y deberíamos ir asentando este proceso porque no podemos solamente fuerzas de orden público y profesionales llevar a cabo esto, si no tenemos a la administración sanitaria. Es importante que esto lo hagamos bien porque si no, esta magnífica apuesta“, corre el peligro de diluirse, aseveró.

La Subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, explicó que desafortunadamente las agresiones a sanitarios aumentan paulatinamente. “No se trata de unos hechos aislados sino que forman parte de nuestro entorno social en todos los ámbitos”. En su intervención, hizo especial hincapié en la actuación conjunta de todas las partes implicadas que intervienen contra las agresiones a sanitarios.

Por otro lado, la Delegada Territorial de Salud, Teresa Vega, expuso los principales instrumentos puestos en marcha del Plan de Prevención y Atención para profesionales del Sistema Sanitario público de Andalucía basado en tres grandes ejes: las medidas de prevención, las de atención a profesionales ante una agresión y la de seguridad en los centros sanitarios.

El acto estuvo además respaldado con la presencia del presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Carlos Rueda.

Las agresiones a médicos no disminuyen a pesar de las condenas

cartel agresiones medicos2018

• Hoy se celebra el Día Nacional contra las Agresiones a Médicos bajo el lema ‘Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero’.

• La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos registró en 2017 un total de 27 agresiones a facultativos, 15 a mujeres y 12 a hombres.

Málaga, 15 de marzo de 2018.- La agresiones a médicos continúan a pesar de las sentencias condenatorias y que desde hace varios años agredir a un facultativo se considera delito de atentado a autoridad pública. “Es terrible. Nos hemos acostumbrado tanto a ser vejados en las consultas que muchos compañeros no denuncian. Sólo lo hacen aquellos a los que han pegado y provocado lesiones o bien los que ya no pueden más”, denunció el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones a Médicos, hoy 15 de marzo.

Para el vicepresidente del Sindicato Médico de Málaga, Dr. Carlos Camacho, “esta progresiva lacra tiene ser combatida hasta erradicarla. Para ello, deben colaborar todas las instituciones, sanitarias y no sanitarias, locales, provinciales, autonómicas y estatales. Los diagnósticos están hechos. Son conocidos los centros y lugares, causas y motivos de las agresiones, incluso en ocasiones es conocido el perfil del agresor. Se han dado pasos para controlar y erradicar esta lacra pero siguen siendo insuficientes a tenor de los resultados obtenidos. Las medidas preventivas aplicadas desde el SAS, son claramente deficientes”, manifestó.

El lema del día –que se conmemora a nivel nacional bajo la coordinación de la Organización Médica Colegial-  es “Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero”. Y no es para menos, en 2017 la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos registró un total de 27 agresiones en Málaga y provincia, dos más que en 2016. “Esta cifra corresponde a aquellos colegiados que han acudido a nuestra Asesoría Jurídica pero sabemos que son muchos más”, aseveró el vicepresidente 1º del Colegio de Médicos, Dr. José Antonio Ortega.

De los 27 casos, 15 fueron a mujeres y 12 a hombres. De las mujeres, el tramo de edad en el que se concentran la mayor parte de los casos es el comprendido entre los 36 y los 45 años. En los hombres, es el de 56 a 65.

La mayoría de las agresiones se dan en el sector público aunque aparecen las primeras en el privado (3 de las 27). El ámbito mayoritario en el que se dan las situaciones violentas es en Atención Primaria (hombres) y hospitales (mujeres).

Los agresores insultan a los médicos (8 casos) mientras que agreden con lesiones a las médicas (6 casos).

Con respecto a las sentencias de los casos denunciados en 2017 ya hay 7 y todas son condenatorias para los agresores.

Los datos completos se pueden consultar en el informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos.

Datos de años anteriores

En 2016 la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos registró 25 agresiones, más del triple que las registradas en 2015, año en el que se contabilizaron siete agresiones a médicos. Fue el año con la cifra más baja. En 2014 se dieron 18 casos; 17 en 2013; 21 en 2012; 27 en 2011; 42 en 2010; 40 en 2009 y 41 en 2008. Estos tres años, 2008, 2009 y 2010 fueron los más duros.

Interlocutores territoriales sanitarios: Policía Nacional y Guardia Civil

 

La subdelegación del Gobierno en Málaga presentó en noviembre del pasado año a los dos interlocutores policiales territoriales sanitarios de la provincia de Málaga, uno de Guardia Civil y otro del Cuerpo Nacional de Policía, tal y como establece la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

Precisamente, el Colegio de Médicos mantuvo recientemente una reunión con los interlocutores, piezas clave de la Policía Nacional y la Guardia Civil para luchar contra las agresiones a médicos. Al encuentro acudieron el secretario general del Colegio de Médicos, Dr. Carlos Carrasco, y las abogadas de la Asesoría Jurídicas del Colegio, las letradas Cristina Sarmiento y Gracia María González.

El Dr. Carrasco manifestó que “se estableció que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado colaboren en la erradicación de las agresiones y den credibilidad y contundencia a este tipo de delitos contra sanitarios. Las agresiones son una lacra en la que, además de las medidas preventivas, legales o judiciales, se hacen necesarias medidas policiales de investigación y estudio de campo”.

Colaboración con Sindicato Médico

El Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de Málaga, que trabajan mano a mano para erradicar y denunciar la violencia en las consultas, presentaron en octubre del pasado año una campaña de concienciación ciudadana contra las agresiones a médicos. El mensaje de la campaña fue claro y directo:Respétame. Soy tu médico. No me agredas, no me insultes. Es delito.

Teléfono de Atención Urgente para los médicos agredidos

El Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha hace 10 años (febrero de 2007) un número de teléfono de atención urgente al que pueden llamar los colegiados agredidos durante el ejercicio de su profesión o situaciones extremas que requieren atención jurídica inmediata. Al otro lado de la línea telefónica les atiende uno de los abogados de la Asesoría Jurídica del Colegio que le proporcionará asesoramiento legal. Si fuera necesario, el colegiado también recibe tratamiento psiquiátrico para superar el shock post traumático que puede aparecer tras la agresión, ya sea física o verbal.

Las agresiones a personal sanitario se duplicaron en Córdoba en 2017

Observatorio agresiones sanitarios cordoba

La profesión sanitaria celebra hoy el Día Contra las Agresiones


La Organización Médica Colegial de España (OMC) ha presentado esta mañana en Madrid los datos de las agresiones al personal sanitario en nuestro país con motivo del Día Nacional contra las Agresiones a los Médicos. Rosa Mª Marín Montero, secretaría del Colegio de Médicos de Córdoba e integrante del Observatorio de Agresiones de la OMC, ha acudido a esta presentación en la que también han participado su presidente, Serafín Romero, y los interlocutores policiales sanitarios, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, Javier Galván y Basilio Sánchez, respectivamente.

Bajo el lema ‘Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero’, la OMC y los 52 colegios de médicos de España han puesto en marcha iniciativas con el objetivo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este grave problema.

En 2017, España registró 515 episodios de violencia de este tipo, de los que Andalucía sumo 122 y Córdoba, 11. Así pues, Andalucía sufre el 23% de las agresiones de todo el Estado, un porcentaje superior a la media, si se tiene en cuenta que su población apenas supera el 18% del total de España. En lo que respecta a Córdoba, la valoración es agridulce, ya que, por un lado, sólo registra el 11% de las agresiones andaluzas, pero, por otro, ha incrementado más del doble el número de agresiones sufridas, ya que ha pasado de cinco en 2016 a 11 en el pasado año. En nuestra comunidad autónoma, Cádiz y Málaga, con 31 y 27 agresiones, respectivamente, son las provincias que incrementan notablemente la ratio andaluza.

Por ámbitos de ejercicio médico, la atención primaria es la que más padece este tipo de episodios (42%), seguida de las urgencias en atención primaria (24%), las urgencias hospitalarias (13%) y la atención hospitalaria (21%). La mayoría de las agresiones consisten en amenazas (45%) e insultos (40%), mientras que las lesiones representan un 15%.

Rosa Mª Marín ha aprovechado la ocasión para recordar que, desde el Observatorio de Agresiones de la OMC, “estamos pidiendo que las amenazas, insultos e injurias sean considerados delitos al mismo nivel que las agresiones físicas y que, por tanto, se juzguen como atentado a la autoridad y, de hecho, estamos trabajando con una sentencia en la que una jueza ya lo ha argumentado así”. “Otra de las medidas que queremos que se implemente”, ha añadido la secretaria del Colegio de Médicos de Córdoba, “es la consideración de autoridad del médico también cuando ejerce su profesión en el ámbito privado, pues creemos que el acto médico es igual en el sistema público y en la consulta privada”.

“Por otra parte, la prevención también es importante”, ha señalado Rosa Mª Marín, “y, en este sentido, creemos que la sobrecarga asistencial que sufrimos hace que aumente el tiempo de espera del paciente, lo cual contribuye a que no se satisfagan sus expectativas y a que se pueda crear una situación de conflicto que desencadene en agresión. Disponer de más medios y recursos, sobre todo humanos, ayudaría a evitar esos condicionantes que no benefician en nada la atención médica”.

En cuanto a las repercusiones de las agresiones a profesionales sanitarios, Rosa Mª Marín, señala que “aunque cada persona puede reaccionar de una manera diferente, la verdad es que en todas se genera un sentimiento de desconfianza e inseguridad laboral y, en los casos más graves, puede llegar a provocar pánico, ansiedad, depresión… Algunos compañeros han llegado incluso a requerir ayuda del PAIME (Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo), lo cual, obviamente, no mejora la calidad de la atención médica. Es decir, las agresiones no sólo perjudican a quien las padece directamente, sino que afectan a todo el sistema de salud”.

Granada: Día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario

interioragresiones2018

Este jueves día 15 de marzo de 2018 se celebra el “Día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario”, para que el trabajo de los profesionales pueda realizarse en las mejores condiciones, y por una atención de calidad al paciente.

Los colegios de médicos de España exigen una “tolerancia cero” contra las agresiones a sanitarios. Y afirman que cualquier agresión debe obtener una respuesta firme de la sociedad: incluyendo las agresiones verbales y las amenazas, que también están tipificadas firmemente como agresión.

Sin duda alguna y sin escalas de grises, solo el dorado del lazo contra las agresiones a sanitarios.

Es cosa tuya. Es cosa de todos

Desde los siguientes enlaces se pueden descargar (para impresión y difusión) los materiales:

Descargar cartel del día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario en  PDF

Descargar  lazo dorado contra las agresiones en el ámbito sanitario

banner registro

vu1

logo ifCAM formacion continuada

cp

Newsletter

banner-comda