Apr 19, 2018 Last Updated 11:50 AM, Mar 26, 2018

Los nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología del CGCOM toman posesión de sus cargos

deontologia cgcom

Los nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología (CCD) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) han tomado posesión de sus cargos este sábado ante la Asamblea General de la corporación, de la que forman parte la Comisión Permanente, los presidentes de los 52  Colegios Oficiales de Médicos y por los representantes nacionales de las 10 vocalías.

Los doctores Francisco Javier Barón Duarte (A Coruña), Mariano Casado Blanco (Badajoz), Antonio Blanco Mercadé (León), Luis Ciprés Casasnovas (Teruel), José María Domínguez Roldán (Sevilla) y Juan José Rodríguez Sendín (Toledo) son los nuevos miembros de la CCD que fueron elegidos el pasado 22 de septiembre de 2017.

Tras la toma de posesión de cada uno de los nuevos miembros de la CCD, su presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha agradecido la oportunidad que le brinda la OMC de formar parte de su Comisión Central de Deontología y ha recordado que sus integrantes representan a diversas ramas médicas: Oncología, Cuidados Intensivos, Cuidados Paliativos, Otorrinolaringología, Medicina de Familia, Medicina Legal, Medicina Interna y Endocrinología, y Ética médica, entre otras.

Una representación amplia de la profesión médica de gran valor a la hora de elaborar los informes en los que la CCD está trabajando en estos momentos, más de una decena, y que, como ha anunciado el Dr. Rodríguez Sendín, van a ser presentados en breve. También ha hecho referencia a la actualización del Código de Deontología Médica, asegurando que será uno de los más avanzados de Europa.

Finalmente, ha manifestado su compromiso con la Comisión Permanente y con la Asamblea General del CGCOM para que la Deontología médica española ocupe el lugar que le corresponde.

Ha cerrado el acto de toma de posesión el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, quien ha expresado su satisfacción por la preparación y alto nivel de conocimiento en la materia de los integrantes de la CCD, “lo que va a permitir –ha asegurado- situar a la Deontología médica como un referente en el conjunto de la sociedad”.

Perfil de los nuevos miembros de la CCD

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, propuesto por el Colegio de Médicos de Toledo, es licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Presidente de la Organización Médica Colegial entre 2009 y 2017, es vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Entidades Médicas (CONFEMEL), presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Toledo y participa en el Grupo de trabajo ‘Atención médica al final de la vida’ de la OMC, entre otros.

El Dr. Luis Ciprés Casasnovas, propuesto por el Colegio de Médicos de Teruel, es licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza y especialista en Endocrinología y Nutrición. Es director del Área Médica del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Fue presidente del Colegio de Médicos de Teruel durante 15 años, miembro de la Comisión Central de Deontología de la OMC, entre 2008 y 2015, es presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Teruel desde 2007.

El Dr. Francisco Javier Barón Duarte, propuesto por el Colegio de Médicos de A Coruña, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, especialista de Área de Oncología Médica del Complejo Universitario de A Coruña. Es vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de A Coruña, máster en Bioética y miembro durante cinco años de la Comisión Gallega de Bioética.

El Dr. Antonio Blanco Mercadé, propuesto por el Colegio de Médicos de León, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Otorrinolaringología en el Complejo Asistencial Universitario de León. Es presidente de la Comisión de Bioética de Castilla y León, presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León y presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de León.

El Dr. Mariano Casado Blanco, propuesto por el Colegio de Médicos de Badajoz, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura y médico forense adscrito al Ministerio de Justicia. Actualmente es Jefe de Servicio de Laboratorio Forense. Es presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Badajoz y fue miembro de la Comisión Central de Deontología y Derecho Médico de la Organización Médica Colegial (OMC) desde 2007, reelegido en 2011 y desde 2013 como secretario hasta 2015.

El Dr. Domínguez Roldán, propuesto por el Colegio de Médicos de Sevilla, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, especialista en Medicina Intensiva y jefe clínico en el Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Virgen del Rocío. Además, es secretario del Comité de Ética y Deontología Médica del Colegio de Médicos de Sevilla desde 2013.


Composición de la nueva CCD

La nueva CCD ha quedado integrada por:

- Dr. Francisco Javier Barón Duarte

- Dr. Jacinto Bátiz Cantera

- Dr. Antonio Blanco Mercadé

- Dr. Mariano Casado Blanco

- Dr. Luis Ciprés Casasnovas

- Dr. Manuel Fernández Chavero

- Dr. José María Domínguez Roldán

- Dr. Ángel Hernández Gil

- Dr. Diego Murillo Solís

- Dr. Juan A. Pérez Artigues

- Dr. Juan José Rodríguez Sendín

- Dr. Agustín Zamarrón Moreno

La Comisión Central de Deontología es una comisión técnica del CGCOM que aborda todos los asuntos relacionados con la ética y deontología profesional médica. Promover y facilitar a los médicos españoles su formación en Deontología así como a los miembros que integran las Comisiones Deontológicas de los Colegios de Médicos es una de las principales misiones encomendadas a esta Comisión.

Entre sus trabajos más significativos destaca el actual Código Deontológico, aprobado en julio de 2011 por la Asamblea del CGCOM. También dispone del "Manual de Ética y Deontología Médica", una obra, editada en 2012, que desarrolla los artículos más complejos de los 66 que configuran el vigente Código de Deontología y facilita la adquisición de habilidades para la correcta interpretación y aplicación del mismo.

A ello hay que sumar la elaboración, por parte de dicha Comisión, de Declaraciones sobre diversas cuestiones éticas como la objeción de conciencia, la atención médica al final de la vida, el consentimiento informado, la sedación paliativa, la libertad de prescripción, la huelga de hambre, y la figura del médico responsable, entre otras. Asimismo, dispone de documentos, algunos de alcance internacional, cuyos textos están resultando muy fructíferos en organizaciones como la Asociación Médica Mundial.

La OMC apoya la movilización de los médicos del 21 de marzo

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), en su reunión extraordinaria de hoy, ha refrendado unánimemente su apoyo a la convocatoria de la manifestación convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) para el próximo 21 de marzo, convencida de que la profesión médica tiene motivos para secundar esta movilización.

La manifestación del 21-M, bajo el lema “Hay razones, acude”, ha sido convocada a las 12,00 h. a las puertas del Ministerio de Sanidad para continuar hasta la pza. de las Cortes, frente a la sede de la OMC.

Poder recuperar los derechos perdidos de los médicos, hacerse escuchar por la Administración y dar respuesta a las necesidades de los profesionales de la Sanidad y de los pacientes, han sido algunos de los principales argumentos esgrimidos por los máximos representantes de CESM, Dres. Tomás Toranzo y Francisco Miralles, invitados por la Comisión Permanente de la OMC a comparecer en esta Asamblea para exponer las principales causas que han motivado dicha convocatoria.

Acabar con la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial que sufren, actualmente, los profesionales, a consecuencia de la pérdida de más de 10.000 médicos durante los años de la crisis, y que tras cuatro años de crecimiento económico no hay visos para su reposición, es una de las principales denuncias del colectivo médico, a la que suma la puesta en marcha definitiva del registro de profesionales médicos para poder llevar a cabo una planificación adecuada.

Recuperar la pérdida salarial que se ha venido produciendo desde 2010, estimada entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo, el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales, solucionar la sobrecarga asistencial de la Atención Primaria, el acceso a la carrera profesional para todos los profesionales y a todos los tramos, junto al incremento de plazas de formación sanitaria especializada y la flexibilización de la edad de jubilación entre los 65 y los 70 años, figuran entre los argumentos expuestos a favor de esta movilización.

Otras de las demandas del colectivo médico pasan por la realización de OPE y concursos de traslados con una periodicidad bienal, la colegiación obligatoria y garantía de titulación para ejercer en el SNS donde el idioma cooficial nunca sea requisito, equiparar el número de plazas MIR al de graduados en las Facultades de Medicina, y exigir que las guardias médicas computen a efectos de jubilación y se retribuyan, como mínimo, al precio de hora ordinaria, al mismo tiempo que se permita la conciliación con la vida familiar.

Los representantes de las organizaciones convocantes han garantizado que la movilización del 21-M se desarrollará respetando los derechos de los pacientes y velando por su seguridad, del mismo modo que piden su apoyo para conseguir, entre todos, la mejora de las condiciones de los profesionales y la calidad de la asistencia sanitaria que merece el Sistema Nacional de Salud.

OMC y SESPAS lideran el movimiento por la seguridad del paciente

En España, un 9,3% de los pacientes sufren algún tipo de efectos adversos relacionados con intervenciones quirúrgicas, infecciones nosocomiales o medicamentos. Mientras, la prevalencia de este tipo de episodios se eleva a un 11,18% en el ámbito de la Atención Primaria. Conscientes de que la mitad de estos efectos adversos podrían evitarse, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han iniciado un movimiento por la seguridad del paciente.

Leer más

I Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina

ICongresoNacionalColegioSevilla2017

Los próximos 9 y 10 de noviembre, organizado por la OMC y El Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, se celebrará en la sede colegial este primer congreso nacional.

Esta iniciativa pretende abordar la situación del ejercicio de la Medicina Privada en nuestro país, con la participación y aportando la visión de todos los agentes implicados en este ámbito sanitario, desde los propios profesionales médicos hasta las compañías, los grupos hospitalarios y las administraciones.

El importante incremento de la sanidad privada en los últimos años que atiende asistencialmente a más del 30% de la población, liberando  estos recursos en beneficio de la medicina pública y la cantidad de profesionales que trabajan para la sanidad privada, han hecho  plantearse al Colegio el abordaje a través de este congreso de esta realidad demandada además por muchos colegiados.  

Para el Congreso se ha creado una web en la que se ofrece toda la información sobre el evento y en la que se pueden realizar las inscripciones para el mismo: 

www.congresomedicinaprivadasevilla2017.es

La OMC y BIOSIM ofrecerán conjuntamente programas de formación sobre biosimilares para médicos

FOTO ACUERDO
Las actuaciones previstas incluyen contenidos sobre aspectos éticos y legales, y el uso de plataformas on-line

La Organización Médica Colegial -a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), y Biosim -Asociación Española de Biosimilares- han suscrito un convenio para ofrecer y desarrollar actividades conjuntas de alcance nacional con el objetivo de dotar a los médicos de un programa estable de formación e información sobre medicamentos biosimilares.

Leer más

banner registro

vu1

logo ifCAM formacion continuada

cp

Newsletter

banner-comda