Dec 17, 2017 Last Updated 12:37 PM, Dec 12, 2017

El Colegio de Médicos de Córdoba premia la investigación en salud

El Colegio de Médicos de Córdoba mantiene abierta la convocatoria para su Premio Nacional de Investigación hasta el próximo 27 de octubre. Este premio, que cumple ya su decimoquinta edición, tiene como objeto el apoyo a actividades investigadoras científicas en el ámbito de la salud y la medicina. En palabras del presidente del Colegio, Bernabé Galán, “a través de este galardón, tratamos de impulsar la promoción de la constante mejora de los niveles científicos, formativos, culturales y económicos de todos nuestros colegiados cordobeses y de la profesión médica en general”.

 

El premio tiene carácter nacional y está dirigido a trabajos de investigación publicados a lo largo de 2016. Se admiten trabajos multicéntricos, nacionales e internacionales, siempre y cuando uno de los firmantes sea un médico colegiado en España. De hecho, sólo se excluyen proyectos de médicos premiados en las dos ediciones inmediatamente anteriores. Según indica el Dr. Manuel Montero-Pérez-Barquero, que actúa como secretario del jurado, “los criterios que se tienen en cuenta para la concesión del galardón son la calidad científica, la aplicabilidad clínica y proyección futura de los resultados, además de la independencia financiera de los trabajos”. El fallo del jurado se hará público en los quince días siguientes al final de la convocatoria y será inapelable. El premio está dotado con 6.000€ para el trabajo de investigación ganador y con 2.500 y 1.500€ para el segundo y tercer clasificados, respectivamente.

Esta decimoquinta edición del Premio Nacional de Investigación es futro del convenio de colaboración que el Colegio de Médicos de Córdoba mantiene con CaixaBank que patrocina con dotación económica a estos galardones. Precisamente, el adelanto de las fechas en la firma del convenio entre el presidente del Colegio, Bernabé Galán, y el director territorial de Andalucía de CaixaBank, Rafael Herrador, ha permitido este año que la convocatoria se anticipe en casi tres meses. El Colegio de Médicos pretende, así, facilitar a los equipos de investigación la presentación de los proyectos. De hecho, se espera que se pueda incrementar la participación por encima de los 30 trabajos que suele ser la media de las últimas ediciones. Asimismo, el presidente del Colegio, Bernabé Galán confía en que “se amplíe la participación de los colegiados cordobeses que el año pasado ya llegó a 22 médicos entre los 159 que se presentaron procedentes de cinco países diferentes”.

El Colegio de Médicos de Córdoba creó este Premio Nacional de Investigación en 2002, bajo la presidencia de Jesús Aguirre. El galardón fue patrocinado por Barclays Bank hasta 2014, cuando CaixaBank tomó el relevo de la dotación económica. El año pasado, el primer premio recayó en el trabajo “Autophagy induction halts axonal degeneration in a mouse model of X-adrenoleukodystrophy”, realizado por Nathalie Launay, Carmen Aguado, Stéphane Fourcade, Montserrat Ruiz, Laia Grau, Jordi Riera, Cristina Guilera, Marisa Giròs, Isidre Ferrer, Erwin Knecht y Aurora Pujol, y publicado en ‘NATURE Acta Neuropathol’.

banner registro

vu1

logo ifCAM formacion continuada

cp

Newsletter

banner-comda