Nov 22, 2017 Last Updated 12:37 PM, Nov 17, 2017

Clausurado el curso sobre responsabilidad profesional y deontología médica del COM Jaén

El consentimiento informado, eje de la relación médico paciente, fue centro de estudio en la cuarta Jornada que clausuró la pasada semana el Curso de Formación Continuada que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Jaén.

Intervino como ponente D. Enrique Villanueva Cañadas, Presidente de la Comisión Central de Deontología y Derecho Médico de la OMC, experto en Derecho Sanitario y pionero en el estudio y divulgación del consentimiento en nuestro país. Resaltó inicialmente la importancia y necesidad previa de una correcta y adecuada información, que debe ser suficiente, verdadera y leal, sin inducir alarmas ni esperanzas injustificadas, individualizada según las circunstancias y necesidades del paciente, atendiendo siempre a su nivel cultural y capacidad cognitiva. Incidió en que no resulta necesario trasladar toda la información, sólo aquella relevante para que el paciente pueda tomar la decisión adecuada.

Recordó el catedrático emérito de Medicina Legal de la Universidad de Granada que el médico debe tratarse de poner en el lugar del paciente, informando de modo próximo, empático, siempre con la intención de generar confianza y en un clima que facilite resolver cuantas dudas se puedan plantear.
Finalizó el doctor Villanueva recordando que sólo un enfermo bien informado puede comprender la angustia del médico ante la duda, y que el médico debe informar lo necesario, callar lo conveniente, no alarmar en exceso, ser prudente en los objetivos y cuantas más dudas debe aportar mayor información.

Posteriormente intervino D. Emilio García de la Torre, recientemente reelegido Presidente del Colegio de Médicos de Jaén, presentó el decálogo del consentimiento informado elaborado por la Comisión Central de la OMC, documento premiado a las Mejores Ideas en Medicina Legal y Ética Médica en 2016. Centró su exposición en trasladar a la sala en que no debe ser considerado el CI como un mero acto burocrático sino que es una obligación inexcusable y debe tomar conciencia el profesional que forma parte de la lex artis, hecho reconocido no sólo por la legislación sino por la normativa legal, deontológica y por reiterada jurisprudencia.

El debate, coordinado por el Dr. Ángel Hernández Gil, Vocal de la Comisión Central y Director de las Jornadas, recordó que el traslado de la información y el CI deben asumirse directamente por el médico que realiza o, en su caso, el que indica el acto asistencial y siempre se realizarán con la debida antelación para que el paciente pueda reflexionar. Un año más, el Colegio Oficial de Médicos de Jaén, cumplió con el compromiso contraído desde hace más de una década con la divulgación y formación continuada de la deontología y responsabilidad profesional, resultando un notable éxito, al contar con la presencia de más de un centenar de alumnos, tanto en presencia física como vía streaming o retransmisión digital.

BANER SP 003

banner registro

vu1

logo ifCAM formacion continuada

cp

Newsletter

banner-comda